Guía del proceso


En este apartado queremos mostraros nuestros pasos y la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de maternidad subrogada en Ucrania. Además, os indicaremos el tiempo en días/semanas para que podáis haceros una idea del período que transcurre de un paso a otro.

1) Contactar con la agencia

Una vez decidido con quien íbamos a realizar el paso, contactamos con  la agencia y firmamos el contrato con el mismo.


2) Recopilar los documentos (Tiempo estimado 5-6 semanas)

Tramitamos todos los documentos necesarios que nos solicitó la clínica. Os indicamos a continuación dichos documentos:

De ambos:

– Fotocopia de los DNI
– Fotocopia de los pasaportes
– Certificado de matrimonio
– El formulario de la clínica para cumplimentar
(Los apostillados se necesitarán para recoger el bebé, no ahora)


Mujer:

– Certificado Médico oficial que constate la imposibilidad física de embarazo o riesgo para la salud


Hombre:

– Test de cariotipos (suele tardar 4 semanas)
– Analítica que incluya la detección de enfermedades VIH, sífilis y hepatitis B y C
– Radiografía de tórax, lateral y frontal, para detección de tuberculosis (debéis indicarlo al solicitarla)

Certificado Médico oficial que certifique tu buen estado de salud.
– Grupo sanguíneo con el factor Rh.
– Seminograma o espermograma. 


 
3) Enviar documentos a la clínica

Una vez reunidos todos los documentos, los enviamos a la clínica (a través de la agencia); en unos 15 días nos confirmaron el día de visita a la clínica en Kiev.


4) Viajar a Kiev (2-3 días)

Primer viaje a Kiev con visita a la clínica para pruebas médicas (hombre: análisis de sangre y espermograma). Además, se lleva a cabo la firma del contrato con la clínica.

La estancia y el alojamiento fue gestionado por nuestra agencia. En Kiev, tienen una persona responsable de acompañarte a la clínica, enseñarte la ciudad (es preciosa) y hasta llevarte a coger el avión de vuelta a casa. Nos alojamos y comimos en uno de los muchos pisos que tiene la clínica por la ciudad regentados por una “ama de casa” de la misma clínica.

No tuvimos que preocuparnos ni de cambiar dinero; en el mismo aeropuerto nos acompañaron a cambiarlo.


5) Entregar material biológico (2-3 días)

Segundo viaje a Kiev para entregar el material biológico por parte del hombre (en nuestro caso).

Entre el primer viaje y el segundo viaje debéis calcular entre 5 semanas (tiempo mínimo de estimulación a la donante de óvulos y la gestante) y 3 meses (tiempo máximo por si la donante de óvulos previamente elegida no está disponible).

La estancia y el alojamiento, igual que en el anterior viaje, fue perfectamente gestionado por nuestra agencia en coordinación con la clínica.


6) Recibir resultado Beta

A los 15-18 días recibiréis un informe con el resultado (¡os deseamos que sea positivo!) y el seguimiento de todos los embriones (número implantado, tipo, etc)


7) Confirmación del embarazo

En la semana 12, recibimos la primera ecografía y el latido de corazón, ambos por vídeo (alucinamos cuando vimos la ecografía). Además, nos adjuntaron un informe con test de trisonomías y datos sobre el bebé.


8) Informe semanal

Cada semana, y hasta la fecha, recibimos un informe con las noticias sobre el bebé y la gestante.

Siguientes pasos:

Semana 16 – Ecografía y test de trisonomias
Semana 20 – Ecografía y posible confirmación del sexo
Semana 24 – Ecografía...

Iremos completando con más información una vez la vayamos recibiendo.

Por otras parejas con las que mantenemos comunicación, y por la agencia, sabemos que el último y definitivo paso, recoger el bebé en Kiev, requiere de un tiempo estimado de estancia en Kiev de 20-25 días. Este es el tiempo que se tarda en tramitar el pasaporte en el consulado en Ucrania.


8 comentarios:

  1. Buenos días,discrepo en los tiempos de elección de donantes que estas dicIiendo tres s meses,parejas que van a Kiev hace una par de meses les están diciendo de 5 a 6 meses para hacer la donación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel,

      Disculpa el retraso en la contestación.
      Aceptamos tu discrepancia, faltaría más, nos ayuda a mejorar el blog.

      Nosotros siempre hablamos desde nuestra experiencia y de los casos que conocemos. De hecho, una de las últimas parejas que contactó con nosotros, hace varios días, nos informó que en junio firmaron el contrato y a mediados de agosto viajaron a la entrega de material.

      Cada caso es un mundo y dependiendo de la clínica y donante elegida, este tiempo puede verse incrementado como debe ser en los casos que mencionas.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola, el blog genial, me podrias decir si lo hiciste con una agencia directamente en Ukrania o la contrataste desde España? duranre esos 20-25 dias en Kiev ya estas con tu hijo? tu hijo luego en españa como lo inscribes? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario, intentamos hacerlo lo mejor posible.
      Nosotros hemos tramitado todo el proceso de gestación subrogada con una agencia desde España.
      En breve, colgaremos más posts de los siguientes pasos del proceso y responderemos a tus preguntas. Te adelantamos que desde que nace, tu hij@ está contigo ;-)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola quisiera decir que según mi experiencia, ya que he vuelto de Kiev hace poco , el tiempo de estancia alli una vez que tienes a tu bebé se está alargando cada vez mas. YO estuve mes y medio y no fue por ningún fallo de papeles ni nada. Cada vez hay más parejas y las citas en el consulado las dan cuando pueden.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Me gustaría saber en qué momento, para el padre biológico empieza a contar los días de paternidad en la empresa (15 días). Esta pregunta no es por los días en sí, sino que es para calcular los días que tendría que coger de vacaciones sin tener que utilizar una excedencia, para el tema de los papeles consulares del bebé. Como bien digo y me reitero, me gustaría saber en qué momento, de cara a mi empresa, empezaría a contar los 15 días de paternidad.

    Gracias.
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,

      Si no estamos equivocados, dispones de 4 meses desde el día de nacimiento para hacer uso de este permiso de paternidad.
      Todas las parejas que conocemos han hecho uso de sus vacaciones en un primer paso y al regresar han tramitado el permiso de paternidad (dentro de los 4 meses), ya que tu empresa debe entregarte un documento para presentar en la seguridad social de tu población.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la información. Mi duda está relacionada con la pregunta de Ismael, y es si la madre puede tener el permiso de 16 semanas por maternidad y , de ser así, en qué momento sucedería. Supongo que debe ser después de la adopción formal en España, pero no sé cuando se tarda en hacerse efectiva después del nacimiento del bebé.
      Gracias y Saludos,
      Aida

      Eliminar